TIA Formativa. Aplicaciones de las Leyes de Newton/ Luisa Maria Rua Usma- Fisica Mécanica.
TIA Formativa: Aplicaciones de las Leyes de Newton
NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS:
Luisa Maria Rua Usma
En esta TIA usted deberá dar cuenta del estudio y comprensión de lo estudiado en los Recursos de la UNIDAD 3, así:
PRIMERA LEY DE MEWTON (INERCIA)
1. Después de leer detenidamente, analizar la información y los videos y realizado las actividades interactivas del libro digital “Física. Volumen I. Interactivo” desde la página 369 hasta la página 378, Defina en sus palabras la primera ley de Newton.
Se puede deducir que todo cuerpo en movimiento o reposo, continuará perpetuamente con el mismo comportamiento hasta que alguna fuerza externa cambie su magnitud y sentido.
2. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<La Fuerza>. En la sección Primera Ley de Newton, explique la primera ley de Newton.
Podemos explicar fácilmente la primera ley de newton cuando montamos bicicleta, debemos pedalear fuertemente para iniciar la marcha y vencer el reposo, luego de estar en marcha el esfuerzo es minimo para continuar, pero para detenerse se debe ejercer una fuerza contraria igual o de mayor magnitud para lograr el frenado.
3. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Primera Ley de Newton (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo”, escriba los modelos matemáticos de la primera ley de Newton
SEGUNDA LEY DE NEWTON
6. Después de leer detenidamente, analizar la información y los videos y realizado las actividades interactivas del libro digital “Física. Volumen I. Interactivo” desde la página 379 hasta la página 563, Explique en sus palabras la segunda ley de Newton.
La segunda ley de newton es una Ley que permite entender las causas del movimiento, tanto en los cielos y las tierra, en nuestro planeta como en otros, que permite entender porque u objeto cae al suelo como para comprender porque la luna gira al rededor de la tierra.
la fuerza: es proporcional a la aceleracion que adquiera un cuerpo al moverse, y la masa sera la constante de proporcionalidad
7. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<La Fuerza>. en la sección Segunda Ley de Newton, escriba los modelos matemáticos de la segunda ley de Newton.
8. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Segunda Ley de Newton IUPB”, Plantee y solucione 2 situaciones reales donde aplique la segunda ley de Newton.
9. Luego de haber visto y analizado los videos denominados “Dinámica IUPB, Aceleraciones en Planos Inclinados IUPB” Plantee y solucione 2 situaciones reales donde aplique la segunda ley de Newton en planos inclinados y con poleas.
10. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Dinámica en excel” Construya un programa en hojas de Cálculo de Google que solucione situaciones problema donde se apliquen los modelos matemáticos de la segunda ley de Newton. Inserte aquí el enlace del Libro de Cálculo de Google.
PLANO INCLINADO 11. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Plano Inclinado IUPB”, escriba los modelos matemáticos que allí se presentan.
ESTÁTICA
12. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<La Fuerza>. en la sección Descomposición de una Fuerza, determine las componentes rectangulares del vector fuerza 150 N con un ángulo de inclinación de 30°, 45° y 60°
13. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<La Fuerza>. en la sección Suma de Fuerzas y Resta de dos Fuerzas, explique que es una fuerza
.
Una fuerza es toda causa con capacidad de modificar el estado de un movimiento o modificar su estructura.
14. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<La Fuerza>. en la sección Fuerzas Concurrentes, explique la fuerza equilibrante de un sistema de fuerzas
La fuerza equilibrante de un sistema es la fuerza que hace que la sumatoria de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo más a fuerza equilibrante sean iguales a cero. Es decir que en un sólido se encuentra en equilibrio cuando este no se desplaza ni se gira.
15. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Estática. Teoría (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo”, escriba los modelos matemáticos del equilibrio de fuerzas
16. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Equilibrio de Fuerzas (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” explique que es la estática de cuerpos.
La estática entre cuerpos es la propiedad que hace que estos se mantengan en reposo,
es decir que conserven su equilibrio, lo que significa que no se desplazan ni tampoco giran.
17. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Estática. Ejercicio 1 (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” plantee y solucione una situación problema donde se apliquen los modelos matemáticos de la estática.
18. Luego de haber visto y analizado el video denominado “ Física Mecánica: Estática En Excel (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” Construya un programa en hojas de Cálculo de Google que solucione situaciones problema donde se apliquen los modelos matemáticos de la estática.
Inserte aquí el enlace del libro de Cálculo de Google.
IMPULSO
19. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Impulso IUPB” plantee y solucione una situación problema donde calcule fuerzas utilizando los modelos matemáticos del impulso
y la cantidad de movimiento
TRABAJO MECÁNICO
20. Después de leer detenidamente, analizar la información y los videos y realizado las actividades interactivas del libro digital “Física. Volumen I. Interactivo” desde la página 565 hasta la página 607, explique en sus palabras el trabajo mecánico.
El trabajo mecánico se basa más que todo en vencer resistencias, y aplicar fuerzas con el fin de obtener un desplazamiento en la dirección de dicha fuerza.
21. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Trabajo y Energía>. en la sección Concepto de Trabajo, Plantee y solucione 2 situaciones reales donde utilice el trabajo mecánico.
22. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Trabajo y Energía>. en la sección El Trabajo y la Energía Cinética, explique la relación entre la energía cinética y el trabajo mecánico.
La energía cinética está relacionada de forma tal que se puede asumir una igual a otra en diferentes casos, el trabajo es la forma en la que
los cuerpos intercambian energía cuando actúa sobre un cuerpo una fuerza que genera un desplazamiento.
23. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Trabajo y Energía>. en la sección El Trabajo y la Energía Potencial, explique la relación entre la energía potencial y el trabajo mecánico.
La energía potencial se mide igualmente que el trabajo en jouls, y podemos entender el trabajo como la variación de la energía potencia
24. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Trabajo y Energía>. en la sección El Trabajo y la Energía Mecánica, explique la relación entre la energía mecánica y el trabajo mecánico.
25. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Trabajo Mecánico. Teoría (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo”, establezca las unidades y las conversiones para el trabajo mecánico.
26. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Trabajo Mecánico (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” escriba los modelos matemáticos del trabajo mecánico.
28. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Trabajo Mecánico En Excel (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” Construya un programa en hojas de Cálculo de Google que solucione situaciones problema donde se apliquen los modelos matemáticos de trabajo mecánico. Inserte aquí el enlace del Libro de Cálculo de Google.
29. Después de leer detenidamente, analizar la información y los videos y realizado las actividades interactivas del libro digital “Física. Volumen I. Interactivo” desde la página 617 hasta la página 681, explique en sus palabras la energía mecánica.
30. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Trabajo y Energía>. en la sección La Energía a través de la Historia, relata la historia de la energía en la humanidad.
Todo lo que puede producir trabajo, de generar cambios se considera como energía, desde el viento que sopla, un cuerpo que cae, un combustible que se quema son considerados energías. Existen diferentes tipos de energías que según sea sus cualidades, el ser humano la ha utilizado para el progreso en sus diferentes aparatos y mecanismos para producir energía con el fin de usarla en todos los procesos que a diario necesita, esta energía se puede transformar, se puede almacenar ( energía potencial) que se puede transformar en energía cinética y a su vez en mecánica y esta mecánica se puede transformar en eléctrica . es decir, esta energía se transforma.
31. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Trabajo y Energía>. en la sección Concepto de Energía, explique que es energía según la información que allí se presenta.
32. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Trabajo y Energía>. en la sección Energía Cinética, explique que es la energía cinética.
33. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Trabajo y Energía>. en la sección Energía Potencial, explique que es la energía potencial.
34. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Energía Mecánica. Teoría (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo”, establezca las unidades y las conversiones para la energía mecánica.
35. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Energía Mecánica (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” escriba los modelos matemáticos de la energía mecánica.
36. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Energía Mecánica. Ejercicios (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” Plantee y solucione una situación problema real donde utilice los modelos matemáticos de la energía mecánica.
37. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Energía Mecánica en excel” Construya un programa en la hoja de Cálculo de Google que solucione situaciones problema donde se apliquen los modelos matemáticos de la segunda ley de Newton. Inserte aquí el enlace del libro de Cálculo de Google.
POTENCIA MECÁNICA
38. Después de leer detenidamente, analizar la información y los videos y realizado las actividades interactivas del libro digital “Física. Volumen I. Interactivo” desde la página 607 hasta la página 614, explique en sus palabras la potencia mecánica.
39. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Trabajo y Energía>. en la sección La Potencia, escriba los modelos matemáticos de la potencia mecánica.
40. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Potencia Mecánica. Teoría (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo”, establezca las unidades y las conversiones para la potencia mecánica.
41. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Potencia Mecánica (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” Plantee y soluciones 2 situaciones reales donde utilice los modelos matemáticos de la Potencia Mecánica.
42. Luego de haber visto y analizado el video denominado ““Física Mecánica: Potencia Mecánica. Ejercicios (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” Plantee y soluciones 2 situaciones reales donde utilice los modelos matemáticos de la Potencia Mecánica en planos inclinados.
43. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Potencia Mecánica En Excel (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo.” Construya un programa en hojas de cálculo de Google que solucione situaciones problema donde se apliquen los modelos matemáticos de la potencia mecánica. Inserte aquí el enlace del Libro de Cálculo de Google.
44. Después de leer detenidamente, analizar la información y los videos y realizar las actividades interactivas que allí se presentan en el libro digital “Física. Volumen I. Interactivo” desde la página 683 hasta la página 772, Escriba los modelos matemáticos de la conservación de la cantidad de movimiento.
45. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Conservación de la Cantidad de Movimiento IUPB” Plantee y solucione 2 situaciones problema reales donde utilice los modelos matemáticos de la conservación de la cantidad de movimiento.
46. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Física Mecánica: Dinámica Rotacional. Teoría (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo y Par de Fuerzas IUPB”, explique en sus palabras la dinámica rotacional.
Se comprende la dinámica rotacional como el movimiento que realiza un cuerpo alrededor de un eje de simetría, en el cual se evidencian velocidades y aceleraciones distintas
47. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Dinámica rotacional IUPB” establezca las modelos matemáticos de la dinámica rotacional.
48. Luego de haber visto y analizado el video denominado ““Física Mecánica: Dinámica Rotacional. Ejercicios (vídeo explicativo) I.U.Pascual Bravo” plantee y solucione una situación problema real donde aplique los modelos matemáticos planteados en el video.
49. Luego de haber visto y analizado el video denominado ““Trabajo, Energía y potencia en el Movimiento Rotacional IUPB” plantee y solucione una situación problema real donde aplique los modelos matemáticos planteados en el video.
50. Luego de haber visto y analizado el video denominado “Dinámica Rotacional en excel.” Construya un programa en hojas de Cálculo de Google que solucione situaciones problema donde se apliquen los modelos matemáticos de la dinámica rotacional. Inserte aquí el enlace del Libro de Cálculo de Google.
51. Luego de haber leído y analizado el documento denominado “Física I. Conceptos y aplicaciones.”. “Física I. Conceptos y aplicaciones. Paul Tippens. 2007”. En la unidad 6, Movimiento rotacional y gravitación universal página 200, explique el movimiento rotacional.
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